LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ALLUÉ. PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA-



UTM 30T 721018 4707359 882 m.

(ALTO GÁLLEGO)

Ver mapa interactivo de la zona


La localidad de Allué se sitúa a escasos cinco kilómetros al este de Sabiñánigo. Desde una pequeña elevación sobre la orilla izquierda del río Basa disfruta de unas privilegiadas vistas sobre buena parte de la comarca. La primera vez que visité el lugar fue en julio de 2001 y para acceder era necesario vadear el río Basa con 4x4 aprovechando el estiaje. Más adelante, en primavera de 2007, ya había un puente de cemento que permite el acceso sin problema. Ayer 23 de agosto de 2008 volví con mi amigo el polifacético fotógrafo Mariano Olivera para documentar los pequeños lugares de la cuenca del Basa (Allué, Osan, Yebra de Basa, Sobas, San Julián de Basa, Fanlillo, Espín, Orus y Fablo "posaron" para nosotros en un luminoso día de verano) (2001, 2007 y 2008).

Hoy domingo, apenas veinticuatro horas tras la visita, un mensaje en mi correo y en el libro de visitas del sitio me hace notar que el lugar está más vivo de lo que yo lo mostraba desde la primera vez que llegué hasta allí. Lo firma Susana y tiene toda la razón. Desde el 2001 han pasado muchas cosas. Hay puente de cemento que facilita el acceso. Hay buena pista que permite llegar con cualquier vehículo. La asociación "Amigos de Serrablo" capitaneada por el recientemente desaparecido Julio Gavín rehabilitó el edificio, entre 1982 y 1983, así como el horno de pan exento situado tras el templo. En una reciente campaña se ha reemplazado la rojiza teja que lo cubría sustituyéndola por losetas de pizarra más acordes con el monumento. (El dibujo a plumilla de la imagen 7, es obra de Julio Gavín).

Además el trazado de la carretera entre Sabiñánigo hasta Fiscal por este valle sin duda va a potenciar de forma decidida la supervivencia y el resurgir de estos núcleos que estaban amenazados de despoblación. Allué es un buen ejemplo. Casas rehabilitadas, habitadas, obras, cimientos que anuncian el surgir de otras... De sus típicas chimeneas rematadas en "espantabrujas" vuelve a surgir humo señalando que está vivo.

1Vista sur de la iglesia de Allué

Desde el lado derecho de la variante de Sabiñánigo, circulando desde Huesca, bien indicado se halla el desvío hacia Yebra de Basa que habremos de tomar para llegar al pueblo. La iglesia dedicada a san Juan Bautista se halla al lado derecho de la pista poco antes de llegar al caserío. Está exenta y su recia torre adosada al hastial nos habla bien a las claras de funciones defensivas del valle. La existencia de bordas tradicionales, el cercado del pequeño cementerio anexo así como el horno de pan mencionado aportan un delicioso aspecto medieval al conjunto.

2Iglesia desde el noreste3Vista desde el sur

4Cilindro absidal con nave añadida al sur

El templo corresponde cronológicamente a un momento de mediados del siglo XII. En principio fue de nave única, orientado y rematado al este por ábside de tambor. En el siglo XVII sufrió una importante reforma, como tantos otros. Fue demolido su muro sur, sustituyéndolo por un amplio arco de medio punto que lo comunica con la nave alzada al lado sur del templo que de esta forma amplió de modo notable su capacidad. También recibió capilla lateral al norte de la nave y un atrio que abre al cementerio y bajo el que se cobija la portada fechada en 1690 en su dovela clave. En la misma luce el Agnus Dei que lo identifica como propiedad del monasterio de San Juan de la Peña.

5Imagen previa al cambio de la cubierta

6Templo desde el sur7Plumilla de Julio Gavín

8Vista suroeste del templo

En la zona de cabecera, la original, advertimos la fábrica a base de sillares trabajados de modo tosco y sin marcas de cantería. También hay mechinales edificativos. El ábside se centra por medio de ventanal aspillerado derramado al interior. La pieza de su "medio punto" recibió trabajo simulando dovelaje (Imagen 12). Canecillos lisos sustentan la cornisa.

9Vano gótico presbiteral sur12Vano absidal al exterior

10Portada bajo atrio11Clave de la portada con fecha y Agnus Dei

El presbiterio es amplio y en su lado sur posee un vano añadido formado por una pieza con vano lobulado reutilizada y probablemente del siglo XIV (Imagen 9). Al interior, el espacio se articula en dos naves por añadido en el siglo XVII al lado sur de la ya mencionada. La cabecera original (Imagen 13) muestra cilindro absidal centrado por vano derramado al interior. Una imposta biselada señala el arranque de las bóvedas: de cuarto de esfera en el ábside y de medio cañón en el presbiterio.

14Cabecera original desde el interior15Panorámica de la cabecera desde el interior

En la unión de ábside y presbiterio, la imposta se decora con una bola (Imagen 16). Quedan restos en el lado norte de las pinturas e inscripciones que tuvo el templo. Levantando la vista, advertimos una clave absidal perfectamente labrada con forma de medio cilindro (Imagen 17). Recibió una cruz patada cuidadosamente labrada, probable marca del taller que realizó la iglesia.

16Restos de pintura en lado norte del presbiterio17Detalle de la clave absidal con cruz grabada

A los pies de la nave hay un coro alto al que se accede por escalera realizada en el cuerpo añadido al sur. La iglesia está abierta. Si deseas visitarla no hay que andar pidiendo llaves de puerta en puerta. Respétala y cierra al salir.

18Nave hacia los pies del templo19Detalle de chimeneas típicas

20Caserío desde el sur del pueblo21Contraluz del caserío desde poniente

Merece la pena visitar el lugar y su iglesia. Callejear por su reducido caserío. Saborear la arquitectura tradicional, sus chimeneas, las tradicionales espantabrujas, tanto sobre las mismas como en algunas puertas de acceso en forma de carlinas secas, reforzando su poder con una herradura invocando suerte..

Gracias, Susana, por recordarme que tenía una deuda pendiente con Allué.

22Portada con carlina, herradura y llamador.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas